El triunfo de San Rafael


El Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente es uno de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba (España) dedicados al arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad. Está situado en la plaza del Triunfo del barrio de la Catedral, dentro del centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, y muy cerca de la Mezquita-Catedral, del puente romano y de la Puerta del Puente.

 El conjunto escultórico, con una altura superior a los veintisiete metros, se compone de una base de mármol negro sobre la que se erige un monte del mismo material simulando varias breñas y horadado en su centro. En su cumbre se eleva una torre o castillo de jaspe encarnado, adornado con almenas y cercos de puerta y ventanas de jaspe blanco que, a su vez, sirve de base a una columna de mármol veteado de diversos colores sobre la que se sitúa un capitel y la estatua del arcángel. Tanto en la base como la montaña hay algunos adornos y atributos, y en esta última, tres estatuas de mármol blanco que representan a los mártires patronos de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria, y a Santa Bárbara.










Al pie de la montaña, mirando hacia la calle Torrijos, un león de piedra blanca con un escudo en el que se lee: D.O.M. / EN / MEDICINA DEI / FUGITE PARTES ADVERSAE. / VICIT / LEO DE TRIBU JUDA. Pueden verse además representados, un caballo a tamaño natural, una pieza de artillería, el sepulcro del obispo Pascual, un águila y numerosas plantas.
Sobre las rocas hay un águila que sostiene en su pico una cartela en la que se haya inscrita la siguiente frase: "Yo te juro por Christo Crucificado que soy Rafael Angel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad"


0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram