Palacio de Viana - Patio de la Alberca



El Patio de la Alberca es también denominado del Invernadero, ambos elementos son los que le dan el nombre. Antiguamente fue llamado de los Venados por habitar en él ejemplares de esta especie. Se trata de uno de los patios más modestos del complejo, destinado a guardar las plantas en época invernal.
Una pequeña hilera de cipreses lo divide en dos partes, la que nos da acceso al jardín, y la que da cabida a la alberca y al invernadero, cuya orientación es la idónea para las plantas en época invernal. Frente a éste, la alberca, que recibe agua del pozo y, una vez soleada, el agua sirve de riego de los abundantes jardines y patios del palacio. La alberca está decorada con numerosas macetas de diversa floración, dependiendo de la época del año, tales como crisantemos, alegrías de la casa, etc.
En la zona de acceso al jardín se distingue un pequeño arriate de gitanillas que se alza ante la hiedra. Una ventana de antigua forja, de la que se abre un balcón, da el complemento arquitectónico a lo vegetal. Dos cipreses la encuadran, y numerosas macetas de diversas especies se alinean entre ambos.
El patio, en su conjunto, sirve también de desahogo a las necesidades de todos ellos y generales de palacio, a través de su puerta a la Calle Zarco. El pavimento es de gravilla fina.
Especies que habitan en el patio
Adiantum Capillus-veneris (Culantrillo) Asparagus sprengieri (Esparraguera) Begonia Sp. (Begonia) Centaurea Candidissima (Centaurea) Citrus Aurantium (Naranjo Amargo) Citrus Limon (Limonero) Citrus Sinensis (Naranjo Dulce) Clivia Miniata (Clivia) Cupressus Sempervirens (Ciprés) Chlophytum Comosum (Cintas) Chrysanthemum Morifolium (Crisantemos) Dianthus Caryophyllus (Clavel) Euonymus Japonicus (Bonetero)

Hedera Helix (Hiedra)
Impatiens Walleriana (Alegría de la Casa) Lantana Sellowiana (Verbena) Laurus Nobilis (Laurel) Mentha Spicata (Hierbabuena) Ocimum Basilicum (Albahaca) Pelargonium Peltatum (Gitanilla) Pelargonium Zonale (Geranio) Rosa Banksiae (Rosa de Pitiminí) Salvia Splendens (Corales) Senecio Cruentus (Cineraria) Zantedeschia Aethiopica (Cala)




0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram