Palacio de Viana - Patio de la Cancela




El Patio de la Cancela recibe el nombre por la cancela que da a la Plaza de Don Gome, desde la que puede apreciarse el interior del mismo. El espacio es rectangular, teniendo porticadas dos galerías, concretamente las correspondientes a los dos lados mayores. Los pórticos se desarrollan al exterior por medio de arcos de medio punto en la planta baja, en la primera planta se mantiene la misma disposición, pero los arcos de medio punto son sustituidos por vanos adintelados, coronados por frontones triangulares partidos. La diferencia radica en que los arcos de uno de los pórticos están sustentados por pilares achaflanados, mientras que en el otro están sostenidos por elegantes pilastras de ladrillo que forman parte del muro.
El suelo, enchinado en cuadrículas blancas y negras, se halla presidido en su zona central por la ya habitual fuente, de fina traza, que fue originariamente pila bautismal. El patio perteneció a la Casa de Campo, como toda esta ala de la residencia y, posteriormente, fue utilizado como colegio municipal.
Los paramentos están cubiertos por trepadoras, buganvillas y rosas de pitiminí. Sobre los pilares de la fachada, hiedra, y en arriates, geranios, calas y ficus. Un bello ejemplar de tejo crece junto a uno de los pilares. La planta es muy decorativa por su porte piramidal.
Como en otros patios encontramos restos arqueológicos, caso de la escultura de San Antón, que data de 1678; en hornacina, entre fustes de columnas romanas, parece vigilar a quien pasea por el patio. Bancos de madera y estilo nos brindan un espacio idóneo para la contemplación y el descanso.
Especies que habitan en el patio
Bougainvillea Glabra (Buganvilla) Buxus Sempervirens (Boj) Clivia Miniata (Clivia) Cyperus Alternifolius (Paragüitas) Chlorophytum Comosum (Cintas) Ficus Elastica (Ficus) Ficus Retusa (Laurel de la India) Hedera Helix (Hiedra) Monstera Deliciosa (Costilla de Adán)
Pelargonium Domesticum (Geranio Chino) Pelargonium Peltatum (Gitanilla) Palargolium Zonale (Geranio) Petunia Hybrida (Petunia) Rosa Sp. (Rosa) Rosa Banksiae (Rosa de Pitiminí) Senecio Cruentus (Cineraria) Taxus Baccata (Tejo) Zantedeschia Aethiopica (Cala)


0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram