Palacio de Viana - Patio de la Madama








Camino del Patio de las Rejas tropezamos por el conocido como Patio de la Madama, que le debe su nombre a la estatua de una dama que preside el mismo. De sensible sección cuadrangular y pavimento de ladrillo plano, este patio es la salida al exterior de los anteriormente mencionados Dormitorio del Almirante y Salón de Tobías.
En cuanto a su vegetación, resalta enormemente el ciprés central, podado en forma de corona real, que envuelve la citada escultura. Destacando, a su vez, el aroma y la fragancia de los jazmines que cubren los muros, así como los mandarinos y las buganvillas.
Cuatro grandes bolas de boj encuadran la planta circular del pabellón, en cuyo centro, sobre pedestal que emerge de una fuente cubierta de gitanillas, se eleva la serena figura de la Madama con su cántaro, del que brota un surtidor.
Como es viene a ser norma en los patios de este edificio, fustes, columnas y demás restos arqueológicos adornan el patio, dotándolo de un sabor y carácter especial. Sin embargo, su arquitectura es muy sencilla, de dos plantas, una primera en la que destacan sus vanos y sus ventanas, sobre ellos, un balcón corrido en ángulo al que dan acceso cuatro puertas. La carpintería, en el bello azul de todo el palacio.
Especies que habitan en el patio
Ageratum Houstonianum (Agerato) Bougainvillea Spectabilis (Buganvilla) Buxus Sempervirens (Boj) Centaurea Candidissima (Centaurea) Citrus Deliciosa (Mandarino) Cupressus Semprevirens (Ciprés) Chlorophytum Comosum (Cintas) Jasminum Officinale (Jazmín)

Pelargonium Peltatum (Gitanilla)
Pelargonium Zonale (Geranio)
Rosa Banksiae (Rosa de Pitiminí)
Senecio Petasitis (Petasites)
Viola Odorata (Violeta)
Viola Tricolor (Pensamiento)
Zantedeschia Aethiopica (Cala)

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram