Palacio de Viana - Patio de las Rejas











El Patio de las Rejas es así llamado por las tres rejas bajas, instaladas en sendos vanos de su muro de cerramiento, a través de las cuales se abre a la Calle Rejas de Don Gome, a la que dan nombre. Al igual que en al caso del Patio de la Cancela, es posible visualizarlo desde el exterior del conjunto, cuando las puertas de las rejas se encuentran abiertas.
Su construcción se remonta al año 1624, cuando el arquitecto Bartolomé de los Reyes y Cueto realizara las trazas del mismo, a petición expresa del entonces señor del palacio, Don Gome de Figueroa y Córdova, caballero de la Orden de Calatrava y visitador general de la misma.
De planta casi rectangular y suelo enchinado formando un dibujo de rectángulos blancos y negros, destaca en su centro una fuente circular de mármol rojo, rematada por taza de surtidor. Alineadas en torno a la fuente, unas basas de erosionada piedra amarillenta, sirven de pedestal a unas macetas de cinerarias marítimas. Los muros del patio están revestidos de numerosos naranjos, limoneros y bellas bergamotas, todo enjardinado, una modalidad vegetal típica de nuestra ciudad, que consiste en situar la planta pegada a la pared y después enjardinar sus ramas.
Como curiosidad, los Marqueses de Viana tenían la costumbre de presenciar la procesión de la Cofradía de las Angustias al pasar por la Calle Rejas de Don Gome a través de este patio, cuando la citada hermandad tenía sede en la vecina Iglesia Fernandina de San Agustín. Además, se dice que el paso no sólo se detenía frente a las rejas de este patio, sino que daba un pequeño giro hacia el mismo. Nos comenta José Benítez: “Desde el 44 hasta hace tres años los Marqueses estuvieron viniendo todas las Semanas Santas”.
Especies que habitan en el patio
Centaurea Candidissima (Cetaurea) Citrus Aurantium (Naranjo Amargo) Citrus Bergamota (Bergamota) Cotrus Limon (Limonero) Citrus Sinensis (Naranjo Dulce)
Lantana Camara (Banderita Española)
Pelargonium Domesticum (Geranio Chino)
Pelargonium Peltatum (Gitanilla)
Pelargonium Zonale (Geranio)
Senecio Cruentus (Cineraria)

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram