Palacio de Viana - Patio de los Jardineros











Tras un pequeño pasillo llegamos al Patio de los Jardineros, se asciende a través de una puerta formada por un arco de medio punto y cuatro escalones que salvan el desnivel.
Más sobrio que los demás, se trata de un patio alargado y de planta irregular. Sin embargo, podríamos denominarlo como un patio típico cordobés, donde sus blancas paredes son recubiertas, casi en su totalidad, por infinidad de flores, en este caso de jazmines y geranios. Ocupa parte de los que fue la Casa de Campo, encargada de acoger al personal de las fincas rústicas cuando venía a Córdoba. La puerta de entrada se encontraba en la cancela de la Plaza de Don Gome.
El paramento frontero a la entrada está formado por un muro cubierto por celestina que nace en un arriate de ladrillo sardinel, en el que crecen geranios de distintas tipologías. El otro paramento mayor lo conforma la fachada del palacio, en la que se abren diversos vanos. Los superiores corresponden a enrejados balcones y ventanas, los inferiores a ventanales pintados de azul.
El suelo está realizado en ladrillo fino y plano, y casi en el centro, cómo no, se alza una fuente, de mármol gris con estanque, que está adornada con frondosa vegetación. Casi todas las puertas están flanqueadas por columnas de fuste liso, similares a las utilizadas en otros patios como el de recibo o el del archivo. Los balcones, con sus correspondientes rejas, están adornados con espesa vegetación. Además, un reciente azulejo recuerda que la almazara de la Laguna fue inaugurada en presencia del Rey Alfonso XIII en el año 1926.
Especies que habitan en el patio
Buxus Sempervirens (Boj) Centaurea Candidissima (Centaurea) Cupressus Sempervirens (Ciprés) Hedera Helix (Hiedra) Impatiens Walleriana (Alegría de la Casa) Pelargonium Peltatum (Gitanilla)
Pelargonium Zonale (Geranio)
Petunia Hybrida (Petunia)
Plumbago Capensis (Celestina)
Portulacaria Afra (Hierba de los Elefantes)
Rosa Sp. (Rosa)
Senecio Cruentus (Cineraria)

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram