Palacio de Viana-Patio principal










Patio Principal del Palacio de Viana

Accediendo por la portada principal, por uno de sus vértices, arribamos en el Patio Principal, también llamado de Recibo. El patio presenta una planta trapezoidal, casi rectangular, rodeado de galerías porticadas en su planta baja, que se muestran al exterior por medio de arcos de medio punto sobre columnas de fuste liso y capitel toscano. Si nos fijamos, falta la columna que debería encontrarse en el vértice por donde hemos entrado, esto se debe a la necesidad de introducir, por entonces, los carruajes en el interior del recinto. Se piensa que en la segunda planta pudo haber otra galería porticada, donde actualmente hayamos ventanales adintelados, pintados en azul, recordando a la antigua Córdoba musulmana.
A ambos lados de la puerta, dos azulejos decorados con inscripciones conmemoran sendas visitas regias. Una la realizada por el Rey Alfonso XIII en el año 1921, y otra la del Príncipe de Asturias, acompañado de su hermano el infante Don Jaime, quien se hospedó en el palacio en su primera visita a la ciudad en el año 1927.
La vegetación está profundamente cuidada, destacando tibias, filondrenos, buganvillas y otras especies vegetales más comunes, que impregnan de aroma y frescor los alrededores del patio. En el centro se alza una gran palmera, rodeada en su base por torcílago, clivia y un seto de boj, eleva su copa por encima de los propios tejados de la casa.
El suelo está enchinado con pequeños guijarros, claros y oscuros, formando motivos decorativos que confieren al espacio de un gran dinamismo. Fue realizado hacia 1923, siguiendo el modelo del de las galerías, que era más antiguo.
Tanto en el patio como en las galerías que lo circundan, pueden apreciarse numerosas piezas arqueológicas, tales como orzas, capiteles, basas de columnas…hasta más de cincuenta restos se conservan en este patio. Destacar una pequeña imagen de una Virgen gótica del siglo XIV, ubicada frente a la escalera principal, además de un bajorrelieve que representa la flagelación de Cristo, ambas piezas realizadas en piedra.
Especies que habitan en el patio
Acanthus Mollis (Acanto) Asparagus Sprengeri (Esparraguera) Begonia Sp. (Begonia) Bergenia Crassifolia (Oreja de Vaca) Bougainvillea Spectabilis (Buganvilla) Buxus Sempervirens (Boj) Cestrum Nocturnum (Dama de Noche) Clivia Miniata (Clivia) Cyrtomium Falcatum (Helecho) Chlorophytum Comosum (Cintas)
Hedera Helix (Hiedra) Monstera Deliciosa (Costilla de Adán) Nephrolepis Cordifolia (Nefrolepis) Petasites Fragans (Torcílago) Phoenix Dactylyfera (Palmera Datilera) Plumbago Capensis (Celestina) Rosa Banksiae (Rosa de Pitiminí) Salvia Splendens (Corales) Senecio Cruentus (Cineraria) Trachycarpus Excelsa (Camerops)


0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram