miércoles, 23 de octubre de 2013

Fuente del Potro



La Fuente del Potro está situada en la plaza del Potro de Córdoba. Esta fuente del año 1577 de estilo renacentista, tiene un pilón octogonal y una taza superior circular coronada con un piñón y un potro que sostiene el escudo de Córdoba. Consta de cuatro surtidores en la parte superior, y cuatro en su parte inferior.
Hasta 1847 estuvo situada en el lado opuesto de la plaza al que hoy ocupa.
El origen del nombre es incierto, ya que mientras que Ramírez de Arellano defendía que era debido a que este entorno era el lugar destinado a la venta del ganado caballar y mular, y por consiguiente muy concurrido, tanto por los cordobeses como por todos los forasteros que venían a ver esta ciudad, otros mantiene que el nombre lo toma del potro que corona la fuente.
Aún hoy en día se sigue utilizando el agua de la plaza del Potro para beber. Tal y como se hacía antaño, se utilizan unas cañas largas que permiten conducir el agua, desde los surtidores que se encuentran en la parte alta de la fuente, hasta el vaso o botijo el cual se vaya a rellenar. El tornero de la plaza sigue haciéndolo cada día

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin