miércoles, 14 de mayo de 2014

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz




La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, más conocida como Iglesia de San Basilio, se fundó en el año 1590 por los monjes de San Basilio y es la antigua iglesia conventual del desaparecido colegio de San Basilio. En 1846 fue designada parroquia auxiliar de la del Sagrario debido a la gran distancia entre la barriada y la Catedral.

Consta de tres naves y su retablo mayor procede del antiguo convento de Santa Clara, que fue suprimido en 1868. 

En ella fue sepultado a su fallecimiento en 1757 el venerable don Juan Agustín Borrego del Rio, abad mitrado del colegio.
Coadjutor de esta parroquia auxiliar fue durante un tiempo don Bartolomé del Cerro y Alcalá que todos los años por Navidad instalaba un bellísimo Nacimiento con numerosas y excelentes figuras, adquiriendo tal fama que era visitado por numerosos cordobeses de todos los barrios de la ciudad. 

También por aquella época ya salía de esta parroquia, cada 15 de Agosto, la procesión conocida como la de "la Virgen de Agosto" o "la Virgen de Acá". 

En una de sus esquinas se encuentra sobre un capitel una imagen de San Rafael que originalmente formó parte de un Triunfo situado en la plaza de San Basilio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin