Torre Pelli o Cajasol






La Torre Cajasol o Torre Pelli, como se conoce en la urbe, es un edificio diseñado por César Pelli actualmente en construcción en una zona que se llamó Puerto Triana, en Sevilla. La torre cuenta al norte con dos edificios más bajos con una calle central. El nombre del proyecto en el estudio de su arquitecto es Torre Sevilla.

Cuando el proyecto se planteó era auspiciado por las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando, que acuerdan fusionarse en diciembre de 2006 para formar la caja de ahorros Cajasol, que estaría operativa en 2007. La caja se integró en el banco Caixabank en marzo de 2012. Desde 2013 Cajasol existe como fundación.

En el momento de su conclusión se convertirá en el primer rascacielos y el edificio más alto de la ciudad y también en el más alto de Andalucía, así como en el séptimo rascacielos más alto de España, sólo tras los rascacielos de Madrid y Benidorm y por delante de ciudades como Barcelona. La construcción del edificio se lleva a cabo en el sector sur de la Isla de la Cartuja junto a las avenidas del Patrocinio e Inca Garcilaso, en una parcela con una superficie de 59.000 m². El día 17 de julio de 2007 se colocó la primera piedra. La torre contará con una altura total de 180,5 metros. El edificio proyectado tiene planta elíptica y 37 pisos de hormigón armado sobre rasante con 3 subterráneos. La fachada será de vidrio y acero y se estudió su protección contra el sol con lamas de cerámica, aunque el proyecto se cambió para que estas fueran de aluminio con color terracota.

En 2010 las obras fueron adjudicadas a una Unión Temporal de Empresas de la constructora FCC (80%) y de Inabensa (20%), siendo la segunda filial de Abengoa. El mismo año se adjudica la construcción de los dos efificios podio a la empresa Isolux Corsan. En 2013 Caixabank adjudicó las obras de finalización a la empresa Dragados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram