Eduardo Rosales



Eduardo Rosales murió el 13 de noviembre de 1873 de tuberculosis. Artista prolífico de estilo ecléctico del siglo XIX español.

Rosales recibió su formación en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, siendo sus maestros más destacados Luis Ferrant y Federico Madrazo. Para completar su formación realizo un viaje a Italia, en Roma sintió autentica fascinación por los pintores italianos renacentistas.

Su obra más conocida es “Doña Isabel la Católica dictando su testamento” con la que ganó el primer premio de la Exposición nacional de Madrid. Según el propio autor, escogió esta temática histórica porque refleja todo el amor de la reina por su pueblo y por la gran trascendencia política del documento. En sus pinturas buscaba veracidad, sencillez, originalidad y solemnidad.

Evolucionó del rígido academicismo exhibido en el Testamento de Isabel la Católica hacia la ligereza del pigmento y la pincelada fluida del Impresionismo, como podemos apreciar en su obra “Saliendo del baño”. Rosales volvería a realizar pinturas con temática histórica en sus obras “Doña Blanca de Navarra” o “Juana la loca en el castillo de Illescas”.

Rosales fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes en Roma y posteriormente fue propuesto para dirigir el Museo del Prado, pero el pintor gravemente enfermo por la tuberculosis no pudo desempeñar estos cargos, muriendo el 13 de septiembre de 1873.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram