Basilica Santa Maria del Mar. Exterior





Arquitectura

La arquitectura gótica catalana del siglo XIV tiene una fuerte personalidad. Particularmente destacable es la sobria estructura horizontal de sus edificios. Un caso fuerte puede ser que la basílica de Santa María del Mar es el ejemplo más claro de este tipo de edificio en Barcelona a lo largo del siglo XIV.
 
Los pasillos laterales son la mitad del tramo de la nave central y esto, a su vez, muestra que la composición geométrica del proyecto se basó en un sistema conocido en la Edad Media como "ad quadratum". Esta característica es uno de los ejemplos más significativos durante todo el período gótico. La sensación que usted consigue es de ligereza. ¿Por qué? Primero debido a las 16 columnas octogonales de 1,60 metros de espesor. Los capiteles parten de los arcos entrelazados que atraviesan la nave central de 13,2 metros.
 
Incluyendo con el aspe, la basílica tiene 80 metros (o 100 pies) de largo, 33 metros de ancho -si combinamos la nave central, los pasillos laterales y las naves de la capilla-. Si tenemos en cuenta que la nave central también tiene 33 metros de altura, el diseño arquitectónico, visto desde el frente, encaja dentro de una circunferencia perfecta.
 
Las piedras clave en la bóveda fueron construidas primero comenzando con el presbiterio y moviéndose uno por uno hacia la entrada principal. Estos fueron restaurados y coloreados entre 1971 y 1985.


Obra de arte

Las vidrieras en el nivel superior
 
1 La ventana de Rose, 1459, es la obra de Pere Joan y Andreu Escuder. El vaso fue hecho por Antoni Lunyi de Toulouse (Francia). Los otros vitrales y ventanas de ojo de buey se completaron durante un período de tiempo, siempre que la situación económica era lo suficientemente buena. 
2 La vidriera del juicio final (1474) hecho por Sendrius Desmasnes de Aviñón, en Provenza.
3 La vidriera de la Fuente de Agua Viva, es de autor anónimo y data de 1648.
4 Las ventanas que representan Pentecostés y la última cena, son del año 1711 y es el artista Francesc Saladrigas.
5 En 1718, Eloi Sheer diseñado estas vidrieras con los Apóstoles.
6 La palmera, el ciprés y la alegoría eucarística, a la derecha por encima y detrás del altar mayor, se realizaron por Hipólito Campmajó, en 1790.
7 Los cuatro profeta son obra de Ramón Eudald Amigó, en 1878.
8 El anuncio y los Desposorios de la Virgen María fueron dibujadas por Lluís Masriera 1924. Los que están en las capillas laterales se realizaron algún tiempo después de 1939.
9 La ventana más reciente, junto a la sacristía, se completó en 1995. Fue diseñado por José Fernández Castrillo para conmemorar los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.
El Altar Principal y la Cripta
En 1965, lo que quedaba del altar barroco anterior fue removido y un nuevo Altar fue puesto en su lugar junto con una escultura gótica de la Virgen María con un barco a sus pies. Esta escultura estaba originalmente sobre la puerta lateral en la calle de Santa María. Las excavaciones arqueológicas durante la reconstrucción y restauración de la iglesia descubrieron una necrópolis romana. Fue en este lugar, que se construyó una cripta moderna y funcional. Desde el año 2000, las reliquias de San Cugat del Rec se mantienen aquí.
La Capilla del Santísimo Sacramento
Originalmente, el Santo Sacramento estaba reservado en un altar de la sacristía donde se repartió la Santa Comunión cuando no se celebró la Misa. En 1609 se construyó una pequeña capilla del Santísimo Sacramento. Para 1790 se consideraba insuficiente, y por eso la iglesia decidió ampliarla. Esta capilla está actualmente abierta para la adoración. Es de estilo neoclásico y es obra del arquitecto Francesc Vila.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram