Hospital de Sant Pau (Barcelona) - IX

 Fotos hechas con movil


Estos objetos son de una exposición que habia en el Hospital





La Cerámica

En una mirada rápida al entorno se puede descubrir las cantidades enormes de baldosas coloreadas, pintadas a mano a trepado con dibujos o monocromas. La cerámica es la aportación colorista que otorga una espectacular nota de luminosidad a todo el conjunto arquitectonico y una calculada dosis de vitalismo, con la misión de aligerar la masa.

En los grandes murales de mosaico que ocupan una parte importante del perímetro exterior del Pabellón de la Administración, se suman las representaciones de Sant Jordi, patrón de Cataluña, y Sant Martín, soldado benefactor de los pobres; emblemas heráldicos de la ciudad de Barcelona y de los Hospitales de la Santa Creu i Sant Pau; Pau Gil; cruces y advocaciones femeninas y masculinas. En la fachada principal del Pabellón de Operaciones hay escenas de la Virgen de los Desamparados y de la Virgen del Carmen, así como los santos médicos Cosme y Damián.

Dentro de los pabellones, la cerámica, además de tener una función higiénica y de fácil limpieza es también un elemento terapéutico. Los motivos florales con colores suaves, perfectamente combinados entre sí en las paredes y en los techos, transmiten tranquilidad y paz, además de luminosidad. La decoración de las cúpulas de las salas de día todavía aporta más luz a unos espacios dotados de grandes ventanales.

Las adaptaciones de la flora y la fauna en la ornamentación, tanto en la cerámica como en la escultura, tienen otras connotaciones aparte de las propiamente decorativas, manteniendo el denominador común de la regeneración, la curación de lo positivo sobre lo negativo y de la vida sobre la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram