Hospital Sant Pau (Barcelona) - III


 Vistas desde el Hospital Sant Pau








Una "ciudad dentro de la ciudad"

Lluìs Domènech i Montaner construyó el conjunto hospitalario siguiendo una trama urbanística propia, diferente del Eixample, con una alineación de 45º respecto a la cuadrícula octogonal del Plan Cerdá. De esta concepción resultó un recinto aislado e independiente, una "ciudad dentro de la ciudad". En su concepción el arquitecto ideó un espacio de 145m² por enfermo, incluyendo los espacios ajardinados, una proporción que en aquel momento superaba con creces el mejor índice por paciente de cualquier hospital europeo.

Aunque el proyecto inicial preveía la construcción de cuarenta y ocho pabellones, finalmente se construyeron, veintisiete de los cuales sólo dieciséis son modernistas. De estos, doce fueron ejecutados por el arquitecto y el resto por su hijo, Pere Doménech i Roura. Paa construir el recinto hospitalario, Doménech i Montaner contó con un solar equivalente a nueve manzanas del Eixample, en el que se construyeron pabellones aislados destinados a diferentes especialidades médicas comunicados entre sí a través de un kilómetro de galerías subterráneas.


2 comentarios

  1. Magníficas tomas de este emblemático lugar, tanto en esta entrada como en las anteriores, tus encuadres son fantásticos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

My Instagram