domingo, 30 de octubre de 2016

Hospital San Pau (Barcelona) - II

 Maqueta del hospital de San Pau

 Maqueta del hospital de Sant Pau








Los Origenes

El hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene sus origenes en 1401, cuando el consejo ciento (antiguo Ayuntamiento) y el Cabildo Catedralicio fusionaron seis hospitales de Barcelona y encargaron la construcción del Hospital de la Santa Creu, hoy sede de la Biblioteca de Cataluña, para hacer de la salud un proyecto social. A principios del siglo XX, el legado del banquero Pau Gil hizo posible el inicio de la construccion de un nuevo hospital (en 1902) para atender la demanda sanitaria de una ciudad en pleno crecimiento demográfico. El nuevo proyecto hospitalario, encargado al arquitecto Lluis Domenech i Montaner, se inauguro oficialmente en 1930 bajo el nombre de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

sábado, 29 de octubre de 2016

Hospital de Sant Pau (Barcelona) - I







Picado


Sant Pau Recinto Modernista

Construido en 1902 y 1930 y obra insigne del modernismo catalán, el Hospital de Santa Crew y Sant Pau es una "ciudad dentro de la ciudad". El recinto creado Lluís Domenéch i Montaner es testimonio de una parte muy importante de la evolución, de la medicina y de la vida de los barceloneses.

Este conjunto modernista, referente patrimonial de cataluña, fue declarado en 1997 patrimonio mundial por la UNESCO.

Su valor arquitectónico y patrimonial va más allá de su localización urbana y adquiere una dimensión internacional.

El recinto modernista abrió sus puertas a finales de febrero del 2014, después de 4 años de rehabilitación. De los doce pabellones que lo conforman, seis están acabados y dos más en proceso de restauración. La rehabilitación de los edificios y del espacio exterior se ha regido por tres premisas fundamentales:

Recuperación de los espacios originales proyectados por Domenéch i Montaner,
transformación de los pabellones en espacios funcionales de trabajo y aplicación de criterio de sostenibilidad y ahorro energético.

LinkWithin