lunes, 6 de febrero de 2017

Retratos de mi Aquiles








La Sagrada Familia (Barcelona)



ORÍGENES: 1866-1883

Los orígenes del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se remontan a 1866, año en que Josep Maria Bocabella i Verdaguer funda la Asociación Espiritual de Devotos de San José, que a partir del año 1874 promueve la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia. En 1881, y gracias a varios donativos, la Asociación compra una parcela de terreno de 12.800m² entre las calles de Marina, Provença, Sardenya y Mallorca para construir el templo.
La primera piedra se coloca el 19 de marzo de 1882, festividad de San José, en un acto solemne que preside el obispo de la ciudad, Josep Urquinaona. A partir de entonces se inicia la construcción, que empieza por la cripta situada debajo del ábside según un diseño neogótico del arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, el primer arquitecto del templo. Éste, poco tiempo después y por discrepancias con los promotores, abandona la dirección de la obra, y el encargo pasa a manos de Antoni Gaudí.



GAUDÍ: 1883-1926

Después de asumir el proyecto en 1883, Gaudí construye la cripta, que termina en 1889. Posteriormente inicia las obras del ábside, mientras sigue a buen ritmo el recibimiento de donativos. Al recibirse un importante donativo anónimo, Gaudí se plantea hacer una obra nueva y mayor: desestima el antiguo proyecto neogótico y propone uno nuevo más monumental e innovador tanto por las formas y las estructuras como por la construcción. El proyecto de Gaudí consiste en una iglesia de grandes dimensiones con planta de cruz latina y torres de gran altura; concentra una importante carga simbólica, tanto en forma arquitectónica como escultórica, con el objetivo final de ser una explicación catequética de las enseñanzas de los Evangelios y de la Iglesia.
En 1892 inicia los cimientos para la fachada del Nacimiento porque, según manifiesta el propio Gaudí, «Si en lugar de hacer esta fachada decorada, ornamentada y turgente hubiera empezado por la de la Pasión, dura, pelada y como hecha de huesos, la gente se habría distanciado». En 1894 queda terminada la fachada del ábside y en 1899 el Portal de Rosario, uno de los accesos al claustro del Nacimiento.
Paralelamente a estos trabajos, en el ángulo suroeste del templo, en 1909 Gaudí construye las Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia, destinadas a los hijos de los trabajadores de la Sagrada Familia y a los niños del barrio. El año siguiente, 1910, una maqueta de la fachada del Nacimiento se exhibe en el Grand Palais de París con ocasión de una exposición sobre la obra de Gaudí, impulsada por su amigo y mecenas Eusebi Güell. En 1911 proyecta la fachada de la Pasión.
Desde el año 1914, Gaudí se dedica exclusivamente a construir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, lo que explica que no haya otros trabajos importantes en los últimos años de su vida. Se implica tanto que llega a residir en los últimos meses al lado de su obrador, un espacio situado junto al ábside dedicado a taller de maquetas a escala, realización de dibujos y diseños, estudio de esculturas y espacio para tomas fotográficas, entre otros.
En 1923 proyecta la solución definitiva de las naves y cubiertas. Sin embargo, las obras avanzan lentamente. El 30 de noviembre de 1925 se acaba la construcción del primer campanario de la fachada del Nacimiento, dedicado a san Bernabé, de cien metros de altura. Éste es el único que Gaudí ve construido, puesto que el 10 de junio de 1926 muere a consecuencia de un trágico accidente ocurrido tres días antes, al ser atropellado por un tranvía. El día 12 es enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, donde todavía hoy reposan sus restos.
Durante todos aquellos años, para poder ejecutar el proyecto, había colaborado con Gaudí un numeroso grupo de arquitectos, dibujantes, escultores y modelistas.


TRASPASO: 1926-1938

Al morir Gaudí, asume la dirección de las obras su estrecho colaborador Domènec Sugrañes, hasta 1938.
En 1930 se terminan los campanarios de la fachada del Nacimiento y en 1933 se termina el portal de la Fe y el ciprés central.
En julio de 1936, a raíz del alzamiento militar y la Guerra Civil Española, unos revolucionarios incendian la cripta, queman las Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia y destruyen el obrador. En aquel momento se pierden los planos, los dibujos y las fotografías originales, y queda reducida a añicos una parte de las maquetas de yeso a escala. Sin embargo, cabe remarcar que desde la intervención de Gaudí en 1883 y a pesar de aquellos actos vandálicos, la construcción del templo no se ha parado y siempre se ha respetado la voluntad de la idea original del arquitecto.




 HERENCIA: 1938-1999 

Después de la Guerra Civil Española se retoma la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que lentamente continúa levantándose. Entre 1939 y 1940, el arquitecto Francesc de Paula Quintana i Vidal, colaborador de Gaudí desde 1919, restaura la cripta incendiada y recompone muchas de las maquetas dañadas, que sirven como modelos para continuar la construcción según la idea original de Gaudí.
Después son directores Isidre Puig-Boada y Lluís Bonet i Garí, también colaboradores de Gaudí y personas que conocieron al maestro y que hasta el año 1983 dirigieron la obra. Posteriormente fueron directores Francesc de Paula Cardoner i Blanch, Jordi Bonet i Armengol y Jordi Faulí i Oller, que ocupa el cargo actualmente, desde 2012.

En 1952 se celebra en Barcelona el XXXV Congreso Eucarístico Internacional, motivo por el cual se celebran varios actos en el templo. Aquel mismo año se construye la escalinata del Nacimiento y se ilumina por primera vez la fachada, iluminación que en 1964 será permanente por voluntad del Ayuntamiento de Barcelona.
Los trabajos continúan con vigor en 1954; se empiezan los cimientos para construir la fachada de la Pasión, en base a los múltiples estudios realizados por Gaudí entre 1892 y 1917. Después de los cimientos, se construye la cripta, donde en 1961 se instala un museo para explicar a los visitantes los aspectos históricos, técnicos, artísticos y simbólicos del templo. Esta fachada verá levantados los cuatro terminales de sus campanarios en 1976.

Una fecha importante es 1955, cuando se lleva a cabo la primera «colecta», dedicada a recaudar fundos para pagar las obras, iniciativa que se mantendrá en los años siguientes, hasta hoy, como una forma participativa de la sociedad en la construcción del templo.
Muchos escultores han dejado su impronta en la fachada del Nacimiento. El 19 de marzo de 1958, festividad de San José, se coloca el conjunto escultórico que representa la Sagrada Familia, realizado por Jaume Busquets.
Desde 1986, el escultor Josep Maria Subirachs es el encargado de llevar a cabo la obra escultórica en la fachada de la Pasión, que fue ejecutando según su estilo personal a lo largo de veinte años.



SIGLO XXI: 2000 – 2015

En el año 2000 se construyen las bóvedas de la nave central y las del transepto, y a la vez se empiezan los cimientos de la fachada de la Gloria. Aquel año, con ocasión del cambio de milenio, se celebra una misa en el interior del templo que permite comprender la grandiosidad de la obra.

En 2001 se completa el ventanal central de la fachada de la Pasión y se coloca un vitral dedicado a la resurrección, obra de Joan Vila-Grau. También se finalizan las cuatro columnas del centro del crucero.

La figura y la obra de Gaudí son especialmente recordadas en 2002, cuando el Ayuntamiento de Barcelona impulsa el Año Internacional Gaudí con motivo del 150° aniversario de su nacimiento. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia participa con varias actividades, como la restauración, el traslado y la apertura de las Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia.

Durante 2002, el escultor Josep Maria Subirachs realiza el proyecto del muro de los patriarcas y profetas que Gaudí sitúa en el soportal de la fachada de la Pasión, y en 2005 se coloca la escultura de la Ascensión entre las torres de esta fachada. Paralelamente, se sitúan en los ventanales de la nave central los símbolos eucarísticos del pan y del vino, realizados por el escultor japonés Etsuro Sotoo.

El 2006 se construye la cantoría de la fachada de la Gloria según los modelos de Gaudí. Se acaban en 2008 las bóvedas del deambulatorio del ábside. Entre 2008 y 2010 se terminan las bóvedas del crucero y del ábside.
2010 supone una etapa significativa en la historia de la Sagrada Familia, con la dedicación del templo por parte de S. S. Benedicto XVI.



Hoy

Hasta el momento, se ha ejecutado el 70 % de las obras del templo, y el objetivo es finalizar toda la parte arquitectónica de cara al año 2026.
En el 2016 se ha finalizado:

La sacristía de poniente: se bendijo en el 2015 y actualmente está casi finalizada. Se accede a la sacristía desde el interior de la Basílica, por el Camino de la liturgia. Desde mediados del 2016, los visitantes pueden acceder al claustro y ver de cerca su interior.

El pórtico superior de la fachada de la Pasión: el pórtico superior o cimacio de la fachada de la Pasión también está prácticamente finalizado. Actualmente se trabaja en la representación de la cantera y el huerto en los que se excavó el sepulcro de Jesucristo.

Interior de la Basílica: se han finalizado las cantorías con el revestimiento de piedra de las gradas y las barandillas con las partituras de los himnos litúrgicos de todo el año.

Desde diciembre del 2015 se pueden ver las vidrieras superiores del ábside y, desde julio del 2016, los de la escalera de Nacimiento.
Desde diciembre del 2016 también se pueden ver colocadas las vidrieras de las escaleras del ábside del lado de Pasión. La escalera del ábside completa el conjunto de vidrieras del interior de la Basílica, a excepción de las de la fachada de la Gloria.


Para el año 2020, el reto es el de finalizar las seis torres centrales:

La torre de la Virgen María: estará ubicada sobre el ábside y se prevé que el centro de la estrella que la coronará tenga la misma altura que las torres de los evangelistas (135 metros), por lo que la punta de la estrella se elevará hasta los 140 metros de altura.

Las torres de los evangelistas: estas cuatro torres han llegado a los 76 metros de altura de los 135 que tendrán en el 2020.


La torre de Jesucristo: será la más alta, con 172,5 metros de altura. El próximo hito, después de la dedicación del templo en el 2010, será la finalización de esta torre con la cruz que la coronará. El conjunto armónico de las dieciocho torres dará una gran fuerza vertical al edificio.


El templo se completará con la construcción de la fachada principal, la fachada de la Gloria.








Arquitectura

Gaudí concibió la Sagrada Familia a partir de la tradición de las catedrales góticas y bizantinas. Con la arquitectura y la belleza del edificio quería expresar las creencias cristianas, y comunicar a todo el mundo el mensaje evangélico

Consiguió una simbiosis entre forma y simbolismo cristiano, con una peculiar arquitectura generada por estructuras, formas y geometrías nuevas pero de gran lógica e inspiradas en la naturaleza, con un importante protagonismo de la luz y del color.

El significado de la Sagrada Familia se comunica con la forma y la expresividad de la arquitectura, de las imágenes y los conjuntos escultóricos. 

Los diferentes elementos arquitectónicos tienen un simbolismo cristiano ordenado jerárquicamente. Así, cada una de las dieciocho torres tiene una dedicación. En el centro estará Jesucristo, y a su alrededor, las cuatro torres que representan los evangelios, los libros que explican la vida y las enseñanzas de Jesús. La torre sola del ábside, coronada por una estrella, representa a su madre, María, y las doce torres restantes representan a los doce apóstoles, testigos de sus palabras y gestos.

domingo, 5 de febrero de 2017

Fuente Magica de Monjuic (Barcelona)









Una de las atracciones más famosas de Barcelona es el espectáculo de agua, música y luces de colores que nos ofrece la fuente mágica de Montjuïc. Esta, fue diseñada por Carles Buïgas para la gran Exposición Universal de 1929, una obra colosal para la época. La fuente ofrece varios espectáculos de unos 12 minutos, cada uno de ellos con una banda sonora diferente.


Un espectáculo ideal para ir con niños, que sin duda disfrutarán, al igual que los adultos, del espectáculo y si hace calor incluso podrán mojarse si están lo suficientemente cerca.

La Fuente Mágica tiene unos 7.000 millones de combinaciones posibles de agua y luz gracias a la posibilidad que tiene de conjugar los elementos hidráulicos y de iluminación de los que dispone. Un generador de coreografías crea propuestas a partir del análisis de la pieza musical de forma automática.

Cada año durante las fiestas de la patrona de Barcelona, La Mercè, la Fuente Mágica acoge el final de fiesta con el Piromusical, donde el espectáculo de luz y color de la fuente se combina con un espectáculo de pirotecnia que llena de gente la avenida de la Reina Maria Cristina hasta la plaza de España.

viernes, 3 de febrero de 2017

Museo Nacional de Arte de Cataluña





  Vistas desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña



Ubicado en el imponente edificio del Palacio Nacional de Montjüic, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) es un completo museo que destaca por su excelente colección de arte románico, considerada la más completa del mundo. El museo comprende todo tipo de arte y abarca un amplio periodo histórico, desde el románico hasta mediados del siglo XX.


Situado en la Montaña de Montjüic, el imponente edificio del Palacio Nacional de Montjüic fue creado para la Exposición Internacional de 1929.
El sorprendente palacio de estilo clasicista inspirado en el Renacimiento tiene una superficie de 32.000 metros cuadrados y cuenta con una hermosa decoración basada en pinturas murales y hermosos elementos arquitectónicos.
Entre las zonas más interesantes del edificio destacan el Salón Oval, el Salón del Trono y la impresionante cúpula principal

jueves, 2 de febrero de 2017

Plaza de España de Barcelona




Plaza de España

Construida para la Exposición Internacional de 1929, la Plaza de España (Plaça d'Espanya) de Barcelona es una de las más extensas y significativas de la capital catalana. La plaza se encuentra ubicada al pie de la Montaña de Montjuïc y cuenta con 34.000 metros cuadrados que la convierten en una de las plazas más grandes de España.

 Vista desde el ascensor del Centro comercial Arenas


 Fuente: En el centro de la plaza se encuentra una enorme fuente monumental de inspiración clásica que representa una alegoría poética a España.



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