Costaleros









Costalero es el nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, la imagen o imágenes en los pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa, o en las procesiones de gloria. El término costalero es un andalucismo y tiene su origen en Sevilla, proviene de costal y ya aparece recogido en el Vocabulario Andaluz (1ª edición 1934) en dónde se definen a los costaleros como: "los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo relleno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda".
Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vertebra cervical, y protegen esta zona con una tela llamada costal, fundamental para su labor, que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto. Los elementos del paso adaptados para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas. Estas, en número que varía en función del tamaño del paso, son los palos que lo cruzan transversalmente y que se colocan a diferente altura (de más a menos) para dar cabida a los costaleros según grupos de estatura semejante. Hay pasos en los que las trabajaderas no van transversalmente, sino a lo largo, en estos casos no se utiliza costal ya que la trabajadera va sobre los hombros de los cargadores (dos trabajaderas por cargador), y el estilo a la hora de andar es diferente al del costalero. Esta forma de llevar los pasos destacaba en Granada.
Dentro de la hermandad desempeñan uno de los servicios más importantes: llevar el paso a costal. Esta es una de las principales características de la Semana Santa en muchas ciudades, siendo la provincia de Sevilla la que más número de costaleros acumula en su Semana Santa. Esta forma de portar los pasos se da también en ciudades de las provincias de Granada, Huelva, Jaén (principalmente en Linares), Ciudad Real y Córdoba, tanto en la capital como en la provincia.
En algunos momentos históricos las hermandades han tratado de establecer mecanismos para llevar los pasos sin necesidad de costaleros. Así, la Hermandad del Gran Poder de Sevilla en el acta del Cabildo de 11 de abril de 1875 nombró una comisión para estudiar este menester.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram