El Zoco Municipal (Cordoba)










El Zoco Municipal es una suerte de plaza-patio situado entre las calles Judíos y Averroes.
El zoco surge en los años 50 como un proyecto para recuperar la artesanía popular cordobesa. La idea era la promoción de la artesanía mediante su exposición directa y venta, esto es, que los visitantes pudiesen a un tiempo ver la fabricación de las piezas y adquirirlas. Para ello, se eligió uno de los patios de la Casa de las Bulas. Su inauguración oficial tuvo lugar el 17 de mayo de 1956.


Descripción

El zoco es un patio típico, de planta cuadrangular y doble altura. La inferior tiene galerías porticadas en tres de sus lados, estando la escalera de acceso al segundo piso en el cuarto. Por su parte, la parte superior sólo tiene dos galerías, ya que el tercero corresponde a una de las salas del Museo Taurino. La decoración es sencilla, en ladrillo visto. Completan la decoración varias piezas arqueológicas encontradas en la zona.
El acceso al zoco se realiza de forma directa desde la calle Averroes, y a través de un callejón con medios arquillos en calle Judíos
Actualmente, persisten en él varios comercios de artesanías, tales como platerías, cerámicas y madera.
En las noches de primavera y verano el Zoco ofrecía en su patio el añadido atractivo de un tablao flamenco, acreditado espacio donde en los años 60, regentado entonces por Antonio Romero, actuaron figuras como La Tomata, Concha Calero, Merengue, Blanca del Rey etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram