Hospital de Sant Pau (Barcelona) - V








Los Materiales

Los materiales escogidos en la construcción del Recinto Modernista fueron los mejores y más perdurables y adecuados para la función hospitalaria, sin obviar por ello los aspectos artísticos, con el fin de crear un entorno natural y agradable para el enfermo. Entre los materiales se encuentra el ladrillo rojo; la piedra, utilizada en todos los detalles arquitectonicos con función decorativa y en los relieves y la escultura; la cerámica para articular los revestimientos de cúpulas, cubiertas y plafones decorativos que recorren y llenan espacios exteriores e interiores. El mosaico cerámico, la madera, el mármol, el vidrio, el metal y el hierro son otros de los materiales utilizados.

Todos los edificios son de ladrillo. Las cubiertas a dos aguas están revestidas con tejas árabes monocromas de diversos colores, colocadas con una alternancia diseñada y establecida por tramos que compartimentan visualmente su longitud; además estan pobladas de chimeneas de ventilación rematadas en cerámica vidriada o piedra decorada y pináculos decorativos, también en cerámica vidriada.

Las cúpulas de las salas de dia están recubiertas de escamas monocromas de colores, colocadas de tal manera que dibujan diseños iconográficos concretos o decorativos. Las linternas de las torres del agua -la parte más alta de todos los pabellones- están también recubiertas de tejas monocromas de colores que siguen el mismo modelo decorativo: el cuerpo principal de color caldera y cerrado por tres anillos superiores que convergen en la linterna de piedra, de tejas de colores.



0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram