Palau Lloctinent (Barcelona)





El Palau del Lloctinent es un edificio que data de 1549. Forma parte del conjunto monumental de la plaza del Rei y tiene dos puertas de acceso, una por la calle de los Comtes y la otra por la plaza del Rei.


Lo curioso de esta edificación es que mezcla diferentes estilos arquitectónicos, ya que para erigirla se aprovecharon partes de construcciones anteriores. Lo encargó el emperador Carlos V como sede de su representante en Cataluña. Sin embargo, esta función fue casi testimonial. En vez de residencia tuvo otros usos; fue, por ejemplo, la sede de la Inquisición o la Audiencia, y una parte del edificio también sirvió de sede del convento de Santa Clara.
El aprovechamiento de partes de edificios anteriores es visible en la actualidad. Se mezclan los estilos renacentista y gótico. Albert Torra, subdirector del Archivo de la Corona de Aragón, resalta la importancia de la escalera noble: “La escalera principal, que está cerrada en la parte superior con un techo de madera labrada. También son originarias las gárgolas, tanto del exterior como del interior.” Otra muestra de la utilización de materiales anteriores para su construcción la encontramos en algunas piedras de la fachada exterior, que provienen del antiguo cementerio judío de Montjuïc.


Como recordatorio de la época en que fue residencia de los virreyes, todavía es visible, desde la parte exterior, lo que fue el inicio de un pasillo que comunicaba este edificio con la catedral.
El director del Archivo de la Corona de Aragón, según explica Albert Torra, “reclamó el edificio a mediados del siglo XIX”. I añade Torra: “Quería que con la desamortización de 1836 este inmueble volviera a ser de la Corona de Aragón y fuera declarado sede propia del Archivo.” Luego, en 1853, fue nombrado oficialmente Archivo de la Corona de Aragón, uso que ha mantenido hasta la actualidad.
El edificio se rehabilitó en 2007, y desde entonces es la sede histórica del Archivo. El patio renacentista, así como otras partes del inmueble, se pueden visitar todos los días y el acceso es gratuito.


0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram