Lucena. Colegio la Purisima, Iglesia y Hospital de San Juan de Dios, Agustinas Recoletas, Parroquia de San Mateo,





 Iglesia y Hospital Juan de Dios

La Iglesia de San Juan de Dios y Hospital se encuentra en la localidad cordobesa de Lucena, bajando la C/ Calzada o subiendo la C/ Antonio Eulate, al lado de la Fuente del Llanete de los Dolores y a escasos minutos de la Iglesia Parroquial del Carmen.

De estilo barroco, destaca su portada de mármoles y su bello claustro. Esta portada, arquitectónicamente de las más hermosa espectaculares de la provincia fue realizada sobre traza de José de Bada y Navajas, por el cantero lucentino Lorenzo Vicente del Pino Ascanio. Siglo XVIII.

La Iglesia y Hospital de San Juan de Dios en Lucena, fue erigida por la Orden Hospitalaria de San Juan Bautista en 1747 por entonces general de la Orden, el lucentino fray Alonso de Jesús Ortega, que pidió su ejecución a los artistas que habían realizado la basílica y el hospital de San Juan de Dios de Granada. El acceso queda enmarcado por una soberbia portada de mármoles polícromos de la comarca, elaborada por los Hermanos Pino Ascanio.

El templo es de una sola nave con bóveda de medio cañón con lunetos, que culmina con una cúpula semiesférica decorada con yeserías. Preside el altar mayor un bello retablo realizado por Francisco José Guerrero. Constituye uno de los cojuntos más completos de Lucena por la unidad de su riqueza pictórica y escultórica.

El hospital se articula en torno a un gran patio central, cuyo claustro bajo está
decorado con azulejos Manises. En la actualidad es una residencia para la tercera
edad.



 Colegio La Purisima

Agustinas Recoletas

Esta iglesia pertenece a una comunidad de religiosas Agustinas Recoletas, cuya fundación se remonta a 1639, aunque las obras de este extraordinario edificio se iniciaron en 1669 sobre trazas del arquitecto local Juan Trujillo Moreno, siendo culminadas en 1726, tras recibir el último impulso director por parte del arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, quién realizó las impresionantes portadas. Su espacio principal es, precisamente, un monumental recinto elíptico de disposición longitudinal, esquema que también se repite en su alta cúpula elevada en tambor. En su interior destaca el retablo mayor, realizado en 1730 por Martín de los Reyes, según diseño de Francisco José Guerrero, notablemente influenciado por los modelos estilísticos de Francisco Hurtado Izquierdo. Así mismo cinco retablos menores, del mismo autor y tracista, ocupan los paramentos de la planta de la elipse.

Parroquia de San Mateo
La Iglesia de San Mateo de Lucena es el templo mayor y mejor conservado de los que se edificaron a principios del siglo XVI en la campiña cordobesa. En el siglo XVIII se incorporó al edificio la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz. 

A los evidentes valores arquitect‘nicos del inmueble, que se implanta rotundamente en la trama urbana, hay que añadir la riqueza e importancia del amueblamiento interior, con piezas tan relevantes como el esplˆndido retablo mayor renacentista de Jer‘ónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez.









0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram