Hermandad de la Pasion (Nuestro Padre Jesus de la Pasion)














La imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión es una de las imágenes de Nazareno con la cruz a cuestas más antigua de Córdoba. Es de autor anónimo, aunque se sabe que fue encargada en el siglo XVII por el abad del entonces monasterio de San Basilio, fray Juan de Alvear. La imagen tendría la finalidad de adoctrinamiento de los vecinos del barrio del Alcázar Viejo, la mayoría de ellos dedicados a trabajar en las huertas, de ahí que fuera conocido como el Cristo de los Hortelanos.

  Es una imagen barroca perteneciente a la escuela sevillana. Es una talla entera en madera. En conjunto desprende un aire amable que recuerda a los Cristos de Montañés. Tras la fundación de la Hermandad, pasó a ser titular y fue sometida a varias restauraciones. La primera de ellas fue ejecutada en el año 1941 por Juan Martínez Cerrillo, que le talló la corona de espinas y la melena, ya que la primitiva era de pelo postizo. Posteriormente, en 1983, Miguel Arjona volvió a restaurarla. Tiene tres potencias de plata dorada cinceladas por José García Armenta.

  Nuestro Padre Jesús de la Pasión presenta una actitud itinerante, adelantando su pie izquierdo, y portando la cruz sobre sus espaldas. Posee dos cruces procesionales. Una de ellas es considerada del siglo XVII; es de madera con tallas de motivos vegetales, sección cuadrada y cantoneras flameadas en talla dorada que también fue restaurada por Miguel Arjona y que sustituyó a una cruz arbórea de gran grosor que portó hasta el año 1.985 y que fue sustituida debido a su mal estado.

Desde el año 2.003 procesiona nuevamente con una cruz arbórea realizada en madera por Luis Álvarez Duarte. El rostro presenta un semblante dulce y contenido en su dolor, moderado en la expresión y ligeramente ausente. En octubre del año 2.002 la imagen vuelve a ser restaurada, esta vez por Antonio Bernal, que realiza la construcción de nuevas articulaciones en los brazos, el retallado de la cabellera, la realización de una nueva corona de espinas y la restauración de la encarnadura. Durante esta restauración se recupera parcialmente la policromía original del siglo XVII.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram