Conceptuado
y realizado en estilo barroco por Don Antonio Corrales León, con
ebanistería de Don José Redondo Castillo. Se utilizó para su ejecución
madera de pino y en zonas de poca relevancia estructural la madera de
chopo, talladas para su posterior sobredorado. Se trata de un paso de
grandes dimensiones que en su origen fueron: 2,80 m en la vista frontal,
4,70 m para el lateral y 1,80 de altura (obligada esta medida por el
chasis mecánico con el que se ideó).
Desde su estreno en el 1949
hasta 1993 su estampa es invariable: Las ruedas marcan la quietud que lo
caracteriza en su procesionar, aunque compensado sobremanera por el
dinamismo de su misterio. A partir del año 1994 un cambio sustancial
será adquirido por este paso: La realización de un nuevo misterio de vestir, mucho menos pesado que el de Ruiz Olmos, va a permitir el cambio de las ruedas por los costaleros.
En 2001 el paso es sometido a una
profunda restauración, reestructuración y redorado, siendo esta llevada
a cabo por el joven tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde.
Tras el análisis del proyecto a escala, que presentaba por
supuesto nuevas dimensiones y aspectos modificados,
las nuevas dimensiones serían: 2,56 en la vista frontal, 4,96 en
el lateral y 2,38 de altura, medida esta última que se vio notablemente
incrementada por la inclusión de las cresterías. Con estas nuevas
dimensiones se conseguía proporcionar el paso, ganando en longitud y
altura y disminuyendo en achura, que era hasta este momento ampliamente
desproporcionada.
Se sustituyen los antiguos candelabros por unos
de nueva factura que permitieran una mejor visión de la imagen Titular y
se incorporan un juego de maniguetas talladas y barnizadas en color
caoba, nunca antes el Misterio había llevado maniguetas. Las tulipas de
los candelabros arbóreos van rematadas de un juego de coronillas doradas
realizadas en los talleres de Orovio de la Torre de Ciudad Real.
De nueva ejecución son también las cresterías del
paso que sustituyen a las anteriores que quedaban desproporcionadas al
ser modificadas las medidas del paso, estas cresterías incluyen símbolos
pasionistas (tenazas, clavos, escalera, bolsa con las 30 monedas, ...)
Una de las piezas más llaman la atención son las cartelas del paso, en
las que seguirán luciendo los modelos de las cabezas de los cuatro
evangelista que en su origen realizara Don José Callejón, tallista pero
sobre todo escultor; sin embargo, por presentarse en tamaño natural,
quedan excesivamente desproporcionadas insertas sobre las cartelas a
modo de tondo, por lo tanto se opta por reducirlas y acoplarlas para
mejor presencia y destacar la esquina del paso con una cartelas más
ornamentales, de movimiento mucho más brusco, eso sí, a su vez las
dimensiones de estas cartelas son algo más pequeñas que las anteriores.
Con esto se persigue acentuar el saliente de la propia esquina, ya que
en este paso no se percibía prácticamente la planta curvilínea que
presenta.
La cartela central representa el escudo de la Hermandad con la Torre de la Calahorra de Fondo, la cartela central de la parte trasera representa el Espíritu Santo en referencia al nombre de la Parroquia, sede canónica de la Hermandad, y las cartelas centrales de los costeros representan, una el pomo de la Magdalena y la otra el símbolo Mariano. Todas ellas siguen las mismas líneas de proporcionalidad que la de los costeros con las cabezas de los evangelistas, estando más ornamentadas y con mucho más movimiento que las anteriores.
Lleva el paso en todo el canasto inscripciones en Latín alusivas al Descendimiento, en el frontal podemos leer FILIUS DEI (Hijo de Dios), en la trasera REFUGIUM PECCATORUM alude a la Virgen del Refugio,en el costero derecho I AB ARIMATHAEA, ET NICODEMUS, ACCEPERUNT, ERGO CORPUS, IESU, ET LIGAVERUNT, ILLUD LINTEIS, CUM AROMATUBUS (José de Arimatea y Nicodemo recibieron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con aromas) y el costero izquierdo INTER QUAS, ERAT, M.MAGDALENE, ET MARIA, IACOBI MINORIS, ET JOSEPH, MATER, ET SALOME (Entre las cuales e encontraban Maria Magdalena, y María madre de Santiago el menor y José y Salomé).
El llamador es una magnífica obra realizada en plata que representa la Torre de la Catedral y el Puente Romano. Fue realizado por "Orfebrería Azahara" y estrenado en 2001.
Lleva el paso en todo el canasto inscripciones en Latín alusivas al Descendimiento, en el frontal podemos leer FILIUS DEI (Hijo de Dios), en la trasera REFUGIUM PECCATORUM alude a la Virgen del Refugio,en el costero derecho I AB ARIMATHAEA, ET NICODEMUS, ACCEPERUNT, ERGO CORPUS, IESU, ET LIGAVERUNT, ILLUD LINTEIS, CUM AROMATUBUS (José de Arimatea y Nicodemo recibieron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con aromas) y el costero izquierdo INTER QUAS, ERAT, M.MAGDALENE, ET MARIA, IACOBI MINORIS, ET JOSEPH, MATER, ET SALOME (Entre las cuales e encontraban Maria Magdalena, y María madre de Santiago el menor y José y Salomé).
El llamador es una magnífica obra realizada en plata que representa la Torre de la Catedral y el Puente Romano. Fue realizado por "Orfebrería Azahara" y estrenado en 2001.
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