Palacio de Viana- patio de los naranjos











De idéntico nombre al situado en la Mezquita-Catedral, recibe tal designación debido a los seis naranjos centenarios que rodean su fuente central. De planta trapezoidal, es el último de los patios perimetrales del palacio; en su lado menor destaca un pequeño estanque cuadrado con cinco surtidores, decorado con motivos de cerámica azul y alambrillas. En el resto de la superficie, sobresalen unos parterres de copiosas cintas, destacando los ubicados en el muro de cerramiento.
De los arriates surgen plantas trepadoras que revisten los blancos muros, caso de la glicinia, que recubre casi la totalidad del testero. En uno de los rincones crece el oloroso heliotropo, con su menuda flor azulada que se dice era la planta preferida del señor Marqués. En la fuente central, que es de planta octogonal, se encuentra cubierta por macetas de oreja de vaca y nenúfares. Además, abundan las buganvillas, celestinas, tibias, rosales, lantanas, geranios y gitanillas.
Uno de los ornamentos más interesantes lo conforma una de las fachadas del palacio, abriéndose cuatro vanos en el piso superior. Dos de ellos a un balcón corrido en ángulo y, los otros dos, a balcones de forja. En el piso bajo, abren al patio tres puertas de tres salones distintos, dos de ellas en línea con otros dos balcones. La carpintería continúa presentando tonos azulados.
El continuo ruido de los surtidores de la fuente, la penumbra, el hecho de tener que ir escrutando cada uno de sus rincones al no poder visualizarlo de una ojeada, confieren de misterio, soledad, intimidad, reposo… a este bello lugar, convirtiéndolo en un marco incomparable, donde el tiempo parece detenerse por unos instantes.
Especies que habitan en el patio
Heliotropium Arborescens (Heliotropo) Lantana Camara (Banderita española) Nymphaea Alba (Nenúfar) Pelargonium Peltatum (Gitanilla) Pelargonium Zonale (Geranio)
Plumbago Capensis (Celestina)
Rosa
Sinicio Cruentus (Cineraria)
Wisteria Sinensis (Glicinia)
Zantedeschia Aethiopica (Cala)

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram