Palacio de Viana - Patio del Archivo








Tras el Patio Principal o de Recibo, y adentrándonos en las entrañas del palacio, llegamos al Patio del Archivo, que recibe el nombre por el archivo histórico de la casa, ubicado en las habitaciones colindantes al patio en su planta baja. Según Don Manuel Nieto Cumplido, actual archivero de la Mezquita-Catedral, el archivo posee información de principios del siglo XIV, de ahí su valía, aparte de la importancia que, a partir del siglo XV, tuvieron las familias Villaseca y Cabrera, jugando un papel importantísimo en la economía cordobesa.
Se trata del patio más interior de todos los de palacio, a la vez que uno de los más sobrios del conjunto. Su decoración corresponde al siglo XVIII, si bien constituye el único ejemplar de barroco de placas del mismo. El barroco de placas es un estilo muy común en la Córdoba de mediados del siglo XVIII, con claros ejemplos conservados como las fachadas de las Iglesias de San Hipólito o San Pedro de Alcántara.
Las puertas del patio están flanqueadas por pilastras cajeadas rematadas en falsos capiteles, que se prolongan hasta los balcones y cornisas. Un placado de espléndida factura enmarca estos balcones, contribuyendo en su parte superior a la creación de un armonioso conjunto.
Sus blancas paredes contrastan con el verde intenso de los centenarios naranjos mandarinos ubicados en los ángulos, encerrados a su vez en triángulos de bojes y violetas. En el centro, una preciosa fuente con pilar de doce lados revestido en azulejos sevillanos, dota de gran personalidad y elegancia al conjunto.
Especies que habitan en el patio
Buxus Sampervirens (Boj) Cestrum Nocturnum (Dama de Noche) Citrus Deliciosa (Mandarino) Clivia Miniata (Clivia) Pelargonium Peltatum (Gitanilla)

Petunia Hybrida (Petunia)
Senecio Cruentus (Cineraria) Viola Odorata (Violeta) Zantedeschia Aethiopica (Cala)

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram