Palacio de Viana - Patio del Pozo






Tras el Patio de los Jardineros, y cruzando un pequeño acceso adintelado, entramos en el conocido como Patio del Pozo, denominado así por el pozo ubicado a la izquierda del espacio, conforme entramos al mismo. De caudal inagotable, está situado sobre el cauce del río Colodro, sirviendo antiguamente de noria, como atestiguan unas vasijas halladas en su interior. El pozo atiende a fuentes y estanques del palacio, incluso puede suministrar a la vivienda en caso de necesidad. A pesar de los restos arqueológicos, actualmente se baraja la hipótesis de que el pozo se abriera en época romana.
La planta del patio es irregular, ajustándose sus muros a la disposición de las calles, caso de la Calle Zarco, a la que se tiene acceso desde el interior. El pavimento enchinado contrasta con blanca cal de sus paredes y el verde de la abundante vegetación, al igual que los demás patios de la casa.
A la derecha, adosado a uno de los muros, encontramos un pilón de piedra franca al que vierte agua un mascarón de mármol gris en el que reza: “Año de 1913, Fuente de Doña Leonor”, en alusión a una hermana del último marqués.
El muro de la izquierda se encuentra revestido por lantanas trepadoras, siendo completado el ornato de este patio con buganvillas rojas y moradas, rosales y gran variedad de jazmines. Al igual que en otros patios, no faltan las antiguas orzas, macetas y demás testigos arqueológicos.
Especies que habitan en el patio
Agave Sp. (Pita) Argyranthemum Frutescens (Pericón) Asparagus Sprengeri (Esparraguera) Bougainvillea Glabra (Buganvilla) Bougainvillea Spectabilis (Buganvilla) Centaurea Candidissima (Centaurea) Chlorophytum Comosum (Cintas) Chrysanthemum Morifolium (Crisantemos) Drosanthemum Floribundum (Uña Gato) Ficus Elastica (Ficus) Hedera Helix (Hiedra) Jasminum Officinale (Jazmín)

Lampranthus Coccineus (Flor del Sol)
Lantana Camara (Banderita Española)
Lantana Sellowiana (Verbena)
Ocimum Basilicum (Albahaca)
Pelargonium Peltatum (Gitanilla)
Pelargonium Zonale (Geranio)
Petunia Hybrida (Petunia)
Podranea Ricasoliana (Bignonia)
Rosa Banksiae (Rosa de Pitiminí)
Senecio Cruentus (Cineraria)
Thuja Orientales (Tuya)

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram