viernes, 17 de mayo de 2013

Monumento a Manolete




 Primer plano


Parte trasera

Detalle


Tras la muerte del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" fue grande el clamor popular para homenajear al torero más grande que había dado las tierras cordobesas. En mayo de 1948 y por iniciativa del concejal del Ayuntamiento Francisco Cabrera, el entonces alcalde de la ciudad Rafael Salinas descubre un busto en la Plaza de la Lagunilla donde vivió durante muchos años el torero. Para ello se compró el busto que el escultor Juan de Ávalos había realizado de Manolete en bronce, réplica del original de mármol.
Sin embargo, el sentir del pueblo cordobés era la erección de un monumento al torero, para lo cual se abrió una suscripción pública para costear el mismo. Como ésta no dio sus frutos, el Ayuntamiento propició la celebración de una corrida de toros que pudiera recaudar fondos para el citado monumento. Liderados por el torero mexicano Carlos Arruza, a petición del periodista cordobés José Luis de Córdoba, y con toros cedidos por diferentes ganaderías, el día 21 de octubre de 1951 con la participación entre otros del cordobés José María Martorell. Su recaudación fue de 800.000 pesetas.

El Ayuntamiento de Córdoba convocó un concurso de proyectos que fueron expuestos en la Sala Municipal de Arte. El emplazamiento elegido fue el de la Plaza del Conde de Priego en el Barrio de Santa Marina. El jurado eligió el proyecto del escultor Manuel Álvarez Laviada inagurándose el conjunto escultórico el 8 de mayo de 1956.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin