En el zoo: Cisne









Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 145-160 cm.
Envergadura: 208-238 cm.

Peso: 10-23 kg.
Hábitat: Estanques, ríos y lagunas continentales, así como en zonas de estuarios.
Distribución: Centro y norte de Europa, este y centro de Asia hasta este de China (en estado doméstico extendido por el resto del mundo).
Alimentación: Fundamentalmente vegetariana.
Puesta: 4-7 huevos.
Incubación: 36 días.
Longevidad: 19 años es la mayor cifra conocida en estado silvestre.
Descripción                                                                                                                     


El más conocido de los cisnes. Se reconoce por su nuca, cuello más curvado, y en ciertas situaciones, por el extremo posterior más alto y la cola más larga. De cerca se observa el pico rojo con una protuberancia negra. La hembra es de menor tamaño que el macho y la prominencia es menos aparente. Es un ave torpe en tierra, en cambio es todo un espectáculo verla volar. Avanza rápidamente con un batir majestuoso y con su largo cuello estirado como las grullas y cigüeñas.
 

Alimentación 

Su alimento es eminentemente vegetal, se alimenta de plantas acuáticas, que consiguen hundiendo el cuello en el agua, también de granos, ocasionalmente consumen anfibios e invertebrados acuáticos tales como moluscos, insectos y gusanos.
 

Reproducción
                                                                                                
Las parejas se forman en otoño-invierno y en primavera defienden un territorio para criar. El macho pelea con frecuencia con otros congéneres. Macho y hembra aportan materiales para la construcción del nido, pero es esta última quien dispone, construyendo al borde del agua una especie de tronco de cono de ramas, pajas, juncos, algas, con una depresión en la parte superior, tapizada de materiales más delicados. La puesta de 5-7 huevos incubados por la hembra mientras el macho se dedica a la vigilancia. Los pollos son alimentados durante los primeros días. Crecen con lentitud y un plumaje gris reemplaza lentamente el plumón anterior. Vuelan a los 4-5 meses y a los 11-12 se tornan completamente blancos. Alcanzan la madurez sexual a los 3-4 años.
 

Costumbres y vida social                                                                                        
La mayor parte de las poblaciones salvajes son migradoras, desplazándose durante el invierno a regiones templadas. Las poblaciones europeas son sedentarias y los machos defienden territorios la mayor parte del año. Las parejas permanecen unidas también fuera de la época de cría.
Estado de conservación                                                        


Al ser considerado como un ave doméstica su situación no está amenazada. El mayor enemigo del cisne común es el hombre, ya que, a efectos de evitar superpoblación, esta especie puede ser abatida oficialmente por los cazadores centroeuropeos. De los pocos que sobreviven en estado salvaje muchos de ellos se asientan y se reproducen en semicautividad en estanques privados o públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram