En el zoo: flamencos









Los fenicopteriformes (Phoenicopteriformes) son un orden de aves que incluye los flamencos. Son aves que se distribuyen por el Hemisferio occidental y por el Hemisferio oriental, existen cuatro especies en las Américas y dos en el Viejo Mundo.

Características

Flamenco, nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible, y hay pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Algo característico del flamenco es su pico que se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas o cerdas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.
Tiene un color rosado con las puntas de las alas (primarias y secundarias) de color negro; ésta pigmentación se debe al tipo de alimento que consume. En los dedos tiene unas membranas interdigitales que no permiten que se hundan en el cieno. Su estatura media en posición levantada normal, varia de 0.80 a 1.50 metros aproximadamente, siendo realmente los machos mayores que las hembras, éstos no se diferencian por el color del plumaje o por las patas.

Alimentación

Para alimentarse llena su pico de agua para luego expulsarla con la lengua, reteniendo pequeños crustáceos, moluscos en estado larvario y pequeñas algas, mediante un especie de colador formado por laminillas córneas (que se llaman lamelas), situadas alrededor de su pico, Es de color rosa pálido con mechas de color rojo intenso en el dorso. Los flamencos componen la familia Fenicoptéridos y pertenecen al orden de los Ciconiformes.

Hábitat

Son animales sociales, forman colonias o bandadas para realizar todas sus actividades: reproducción, defensa contra depredadores, búsqueda de alimentos y sitios de anidación.
Medio donde habita (acuático o terrestre) Terrestre, acuático.
Tipo de ecosistema donde se encuentra: Lugares fangosos, lagunas costeras, rías, estuarios y bocas de mar.
En México, habitan en la península de Yucatán, en sitios bordeados por barras arenosas a veces cubiertos por vegetación de duna costera y separadas del continente por un mosaico de tierras inundables.

Distribución

En América, la distribución del flamenco comprende la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en las islas Galápagos.

Reproducción

Construyen sus nidos con las patas, que consisten en montículo de barro de hasta treinta y cuarenta centímetros de altura, en el centro hacen un hoyo en el cual depositan dos huevos.
La incubación es de sesenta días aproximadamente y para cumplirla se alternan la hembra y el macho. Lo hacen con las patas encogidas bajo el cuerpo o bien colgando a los costados del montículo.
Los pichones no vuelan hasta varios meses después de haber nacido, pero son muy rápidos y no se los puede cazar sin elementos adecuados.
Los pichones están provistos de un delicadísimo plumón blanco, y el pico derecho, como así su aspecto de real belleza.
Desde los primeros momento de su nacimiento ya están en el agua y progresan rápidamente. En el líquido elemento los padres guían a sus hijos y los cuidan con mucho celo. Su primera alimentación es recibida del pico paterno, pero pasadas unas semanas, ya comienzan a buscar ellos su alimento, pero sin bucear, es decir tomando lo que encuentran en la superficie del lago o laguna.
Su vida en cautiverio es un hermoso adorno, sobretodo si se reúne un grupo de ellas en los parques y plazas junto a estanques o lagos artificiales
Los flamencos no anidan todos los años. El flamenco del Caribe se reproduce en aguas estancadas o en islas bajas de estanques poco profundos, salinas y lagunas, donde construye un montículo cónico de barro rematado por una pequeña depresión en la que deposita un huevo (rara vez dos). Las crías se alimentan de comida regurgitada por los padres durante 75 días, aunque pueden alimentarse por sí mismas al cabo de unos 30 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram