En el zoo: Yaguasa de pico rojo





DISTRIBUCIÓN:
La Yaguasa de Pico Rojo (Dendrocygna autumnalis) es oriunda de las Américas. Su distribución al norte incluye el extremo sur de los Estados Unidos (en los estados de Texas, Arizona y Louisiana) y el norte de México (en el estado de Sonora en la vertiente del Pacífico), aunque es común ver visitantes de esta especie al norte de estas localidades. Continúa su distribución hacia el sur por las dos costas de México y América Central. Se le ve en las Antillas Menores del Caribe, ocasionalmente llegando hasta Puerto Rico.

En América del Sur habita en gran parte de Colombia y prácticamente en toda Venezuela, la cuenca Amazónica incluyendo el sur de Brasil, Paraguay y el norte de la Argentina. Por el occidente del continente, al oeste de los Andes, su ubicación llega hasta Perú. Existe documentación de haberse visto una de estas yaguasas en Los Lagos, Chile.

Se ha establecido una población en el estado de la Florida, EE.UU., descendiente de yaguasas en cautiverio que escaparon en la década de 1960. Fue introducida en Cuba en la ciénaga de Zapata en 1931, anteriormente también en Pinar del Río, aun permanece en la isla y es posible que algunas de estas yaguasas lleguen hasta Cuba procedentes de América del Sur o las otras Antillas. Fue introducida en Jamaica, aparentemente sin éxito, aunque se les ve ocasionalmente en invierno y primavera.

ELEVACIÓN:
Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación.



DESPLAZAMIENTOS:
Esta yaguasa vive en zonas tropicales. La mayoría de la población permanece estable durante todo el año, es sedentaria. Aunque sí se desplazan de acuerdo a la abundancia de alimentos. Aquellas que viven en los extremos de su distribución migran pero se considera que no sean distancias muy largas. Las que anidan en América del Norte al sur de Estados Unidos y norte de México se trasladan para invernar al centro y sur de México.

HÁBITAT:
Indica preferencia por los sembrados de maíz y arroz, y pastizales donde se cultivan otros granos. Se le ve en los lagos de agua dulce, con y sin vegetación acuática, donde hay orillas de poca profundidad. También frecuenta lugares donde hay árboles, posándose en las ramas.

HÁBITOS:
Esta ave es de temperamento dócil y gregario. Forma bandadas que pueden contar con miles de ellas. En muchas circunstancias se le agrega a las aves de corral sin demostrar ningún problema. En los zoológicos y colecciones ornamentales la encontramos a menudo.



REPRODUCCIÓN:
Se estima que la pareja permanezca junta por vida. Crían una vez por año. En América del Norte a principios de verano, junio y julio, pero la temporada del año y duración varía dependiendo de la localidad. Demuestran gran fidelidad al sitio donde anidan, muchos regresando a anidar en la misma localidad donde anidaron el año anterior.

Por lo general anidan en los huecos de los árboles pero no es raro que lo hagan en la tierra. Los árboles donde anidan pueden crecer dentro del agua o hasta un kilómetro del depósito de agua más cercano. Muchas parejas que anidan en cavidades no le agregan material vegetal al nido, los huevos los depositan en el suelo de la cavidad. Los que anidan en la tierra usualmente construyen, algunos ponen los huevos en la tierra, un nido en forma de copa de hierbas secas escondido entre los matorrales. No usan plumones en la construcción del nido.

La nidada consiste de ocho a dieciocho huevos blancos. Una vez que comienza la puesta, los huevos son depositados uno por día. Algunas hembras ponen sus huevos en los nidos que no son los suyos, incluyendo los de otras especies; entre otros el Pato de la Florida (Aix sponsa), el Pato Criollo (Cairina moschata) y la Gaviota Guanaguanare (Larus atricilla). Una vez se encontró un nido con 101 huevos. Estas nidadas exageradas se estiman que sean “nidos de exceso” donde las hembras ponen porque tienen que poner y no son atendidos. Si la nidada se pierde, es posible que vuelvan anidar.

La incubación toma de 26 a 31 días y es efectuada por los dos padres. Los polluelos cuando nacen son de color amarillos con manchas negras. Normalmente al otro día de nacidos se lanzan del hueco en el árbol, desde una altura de unos 3 metros y caen en la tierra o el agua. Permanecen bajo el cuidado y la compañía de los dos padres por los próximos seis meses. A los dos meses ya tienen el plumaje juvenil y pueden volar. Obtienen el plumaje de adulto a los ocho meses. Al año ya pueden criar.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación básica consiste de granos; maíz, arroz y otras plantas. Complementa su dieta con insectos y crustáceos.

DESCRIPCIÓN:
De longitud logra entre 48 y 53 cm con un peso entre .7 y 1 kg. Los géneros son similares, excepto por las hembras tener las plumas negras del vientre más opacas.

MUDA:
Mudan las plumas una vez por año, permaneciendo unas tres semanas sin poder volar. En América del Norte la muda es a finales de verano, agosto y septiembre, pero depende de la localidad.

DEPREDADORES:
Entre los predadores naturales, las ratas y los mapaches indican ser un gran peligro para los nidos de esta yaguasa. En algunas partes se le considera un problema porque se come las siembras y por tanto es perseguida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram